LA HISTORIA DE TONY LAMA
La marca de botas vaqueras más reconocida del mundo desde 191
A lo largo de la historia, Tony Lama ha demostrado repetidamente ser la marca de botas vaqueras más reconocida del mundo. Cada par de preciadas botas Tony Lama es una verdadera obra de arte, meticulosamente construida a mano, elaborada con las mejores pieles, siempre inspiradora, siempre reconocible.
El legendario Anthony "Tony" Lama.
1887
Un comienzo temprano
El legendario Anthony "Tony" Lama nació en el año 1887, seis meses después de que sus padres abandonaran Italia y aterrizaran en Estados Unidos. Varios años después, Tony quedó huérfano a los 11 años tras el desafortunado fallecimiento de sus padres. Después de la tragedia, el tío de Tony Lama lo llevó a un zapatero en Syracuse, Nueva York, donde se convirtió en aprendiz y rápidamente aprendió los métodos de fabricación de botas y la industria del comercio del cuero.
Cuando Tony Lama tenía 16 años, mintió sobre su edad para unirse a la Caballería de los EE. UU. estacionada en Fort Bliss, Texas, como zapatero haciendo botas para los soldados. No pasó mucho tiempo antes de que la reputación de Tony de fabricar botas personalizadas se extendiera por todo el suroeste, atrayendo a vaqueros y rancheros de toda la zona.
1911
El inicio de una empresa
Después de completar su deber con la Caballería, Tony Lama se estableció en la ciudad fronteriza mexicana de El Paso, Texas, que estaba muy saturada de hombres que buscaban las botas de estilo occidental. Con una demanda tan alta de la experiencia de Tony Lama, decidió formalmente establecer su propia empresa en 1911 en East Overland Street en El Paso. Su empresa comenzó como un pequeño taller de reparación de calzado, reparando botas para los soldados en Fort Bliss. Sin embargo, debido a su reputación que precede a su habilidad, transformó la tienda en una fábrica de botas para poder cumplir con los cientos de solicitudes de botas personalizadas.
1917
Negocio familiar
En 1917, Tony Lama se casó con Esther Hernández, pianista y profesora de música. El matrimonio tuvo seis hijos (tres hijos y tres hijas) y les enseñó a cada uno de ellos a dominar la habilidad y el arte de la fabricación de botas. A medida que los niños crecieron, continuaron aprendiendo las muchas formas de la industria y, finalmente, todos se convirtieron en participantes activos de la empresa.
El corte de listón de la actual fábrica de Tony Lama en El Paso, TX.
1933 - 1945
la prosperidad antes de la guerra y el impacto de la Segunda Guerra Mundial
En 1933, el negocio de la familia Lama estaba en auge y la fábrica producía casi 40 pares de botas al día. Desafortunadamente, el impacto económico de la Segunda Guerra Mundial provocó una desaceleración del negocio debido a la escasez de suministro de cuero, pero poco después de la guerra, el negocio volvió mejor que nunca.
1946
La empresa familiar florence
En el año 1946, Tony Lama tomó la decisión oficial de convertir el negocio familiar en una corporación. La fabricación de botas personalizadas siguió siendo una gran parte del legado de la familia y en 1948, Joseph "Bert" Lama, el mayor de los tres hijos, tuvo el honor de obsequiar al presidente Harry S. Truman un par de botas de piel de canguro.
Tony Lama, Jr. Bert Lama y Louis Lama inspeccionan la calidad del cuero exótico.
1950
Un cambio
En la década de 1950, Tony Lama se estableció como un innovador, introduciendo nuevos cueros, técnicas y construcciones nunca antes utilizadas en la fabricación de botas. Esto transformó la industria y trajo un mayor nivel de exigencia a la empresa. Durante este tiempo, la fábrica producía 3100 pares de botas por día y sus productos se vendían en más de 4500 minoristas diferentes en todo el mundo.
1967
Una nueva ubicación
Debido al crecimiento de la empresa, en 1967 la planta se trasladó al 1137 Tony Lama Street en El Paso, TX. De 1967 a 1970, la mitad de la planta estuvo representada por un sindicato. Después de una disputa entre un trabajador sindicalizado y un trabajador no sindicalizado, la familia Lama, incluidos sus hijos y nietos, se hizo cargo de la producción en la fábrica trabajando horas extras para compensar el trabajo perdido.
Joe Lama Jr., izquierda, en la fábrica de Tony Lama, alrededor de finales de los años 40 y principios de los 50.
4 Generaciones de Lamas. En el sentido de las agujas del reloj desde arriba a la izquierda: Joseph Humberto (Bert) Lama, Tony Lama, Sr., Joseph Lama III, Joe Lama, Jr.
1990 hasta hoy
El legado continúa
En agosto de 1990, Justin Industries compró Tony Lama Company, Inc.. En la actualidad, varias marcas como Tony Lama, Justin, Nocona Boots y Chippewa se encuentran bajo el paraguas de Justin Brands, propiedad de Berkshire Hathaway. Aunque han pasado muchas generaciones de Lama, todavía se puede encontrar a Tony Lama Sr. viviendo hoy a través de su nieto, Joe Lama, quien todavía trabaja como comprador de cuero en la empresa.
1968
Desde finales de los años sesenta hasta los años setenta, el hijo de Tony Lama Sr., Joseph H. Lama, Sr., conocido como Bert, jugó un papel decisivo para ayudar a la empresa a adaptarse a un crecimiento tan masivo. Desempeñó un papel importante en el establecimiento de estándares de compra y mejores prácticas para la empresa, y fue uno de los primeros en la industria en innovar con éxito el cuero de avestruz en la fabricación de botas.
1971
Tony Lama se convirtió en una empresa pública y Bert fue en gran medida responsable de lograr esta transición exitosa.
1974
El fin del nuevo comienzo
En enero de 1974, Tony Lama Sr. falleció, pero el legado creado por el humilde zapatero, un emprendedor trabajador con un gran orgullo por su oficio, siguió vivo. Tras la muerte de su padre, Tony Lama Jr., el hijo mediano, asumió la presidencia de la empresa.
1980
Vaquero urbano
Los primeros años de la década de 1980 fueron una época apasionante para las industrias occidentales. El estreno de la película Urban Cowboy, una película popular protagonizada por John Travolta y Debra Winger, creó una nueva demanda entre los consumidores de botas de vaquero, en particular puntas de alas de lagarto, una artesanía muy conocida de Tony Lama. Durante este tiempo, la producción diaria de la fábrica aumentó a 5200 pares por día, lo que requirió que la empresa se trasladara a una planta de 80,000 pies cuadrados. Desafortunadamente, esta locura no duró después de que golpeó la recesión y redujo temporalmente la producción.
El nieto de Tony Lama, Joe Lama, celebrando el centenario de Tony Lama en 2011.